fbpx

Impacto de la pandemia en el sector inmobiliario de Santa Cruz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El impacto de la pandemia en el sector inmobiliario de Santa Cruz

La venta de casas y departamentos en Santa Cruz, según los expertos en bienes raíces locales, será afectada de diferentes maneras por la pandemia, dependiendo al segmento al que corresponden:

  1. Estancamiento en proceso de compra de vivienda de los sectores de clase baja y media baja.  Esto debido a que sus ingresos se están viendo afectados y si estaban pensando comprar vivienda, simplemente pospondrán esta decisión ya que es una decisión que puede ser pospuesta.
  2. El sector de clase media y media alta, no se verá grandemente afectada, ya que son parte de la fuerza laboral activa y si están pensando comprar vivienda, tendrán una mayor oferta de viviendas para escoger.
  3. El segmento alto, o la clase alta, podría ser protagonista al comprar viviendas o bienes inmuebles que estén con precio de ganga, debido a que algunos sectores tendrán que liquidar activos para enfrentar la crisis económica.(Fuente: artículo de El Deber, Alvaro Rosales Melgar, https://eldeber.com.bo/171443_preven-que-la-emergencia-reconfigure-el-negocio-inmobiliario-en-bolivia)

Mercado de compradores

Es evidente que estaremos en un mercado donde quien compre un bien inmueble, tendrá el poder de negociación debido a que habrá una mayor oferta de viviendas o locales comerciales ya que la demanda bajará considerablemente hasta que la economía se estabilice y recupere.

En el mercado de propiedades comerciales es también probable que exista el cierre de varias empresas, que traerá consigo la vacancia  y disponibilidad de espacios comerciales apetecibles para ciertos nichos de mercado

Cambio de hábitos de compra

Otro impacto importante que es ya evidente y cómo afectará la pandemia en el sector inmobiliario de Santa Cruz, es la forma que los clientes buscarán y encontrarán las viviendas que buscan.  Se intensificará la prospección de viviendas en línea y la forma de llegar a ellos será digitalmente.

Claro está que pocos o nadie compra una vivienda por internet, ya que igual debe cerciorarse sobre el estado, la ubicación, el vecindario, etc, etc.  Sin embargo, estará mucho más informado que antes de la cuarentena.

Vaso medio lleno o medio vacío

De cualquier manera,  la realidad depende de los ojos con los que se la mire. Esa es una frase popular que aprendí en los negocios y que cae como anillo al dedo para analizar lo que ocurre en el mercado inmobiliario en estos tiempos de coronavirus. 

Como dicen en la calle, el optimista ve el vaso medio lleno, mientras que el pesimista lo ve el medio desocupado: desde su punto de vista, cada uno tiene la razón.

Por estos difíciles días de confinamiento obligatorio, de actividades paralizadas, de negocios cerrados (y quebrados), de economía deprimida, no es fácil ver el vaso medio lleno. 

Sin embargo, una de las lecciones que debemos aprender de estos tiempos de crisis es que no podemos dejarnos llevar por el pesimismo, por el miedo o por la histeria colectiva que cunde.

¿Entonces, que hacemos?

¿Qué podemos hacer, entonces ante la pandemia en el sector inmobiliario de Santa Cruz? “Tenemos que esperar y ver hasta dónde va a llegar esta crisis, cuánto tiempo más va a durar, porque todavía no podemos predecirlo. Lo que pasa es que nos dicen que termina en dos semanas y luego nos dicen que debemos soportar más tiempo. Por lógica, sabemos que esto va a durar más , afirma Walid Moussa, el libanés que preside la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Fiabci). La incertidumbre ha sido la reina de la crisis.

Sin embargo, y esta es la parte que más nos interesa a quienes estamos en la industria, Moussa ve el vaso medio lleno: pienso que el negocio inmobiliario va a sufrir menos efectos que otros sectores. El sector inmobiliario va a demostrar, una vez más, que es un sector real y va a conservar su valor”. Es cierto: si algo caracteriza esta industria es su resiliencia, su resistencia a los golpes.

“Estoy seguro de que los precios van a bajar, pero si ves lo que está pasando en el mundo en otras industrias en las últimas dos semanas, creo que el precio del sector inmobiliario va a ser mucho más fuerte que el de los mercados financieros cuando este termine”, afirma. Por supuesto, entiende que habrá que esperar unos meses para conocer el balance real del impacto de la crisis.

Advierte, así mismo, que no puede hablarse del sector inmobiliario en bloque, como una totalidad, porque hay categorías que padecerán las consecuencias en mayor medida que otros“La categoría de los hoteles y el turismo fue la que primero se afectó y sigue sufriendo por la prohibición de viajar a otros países y por la masiva cancelación de eventos”. Este subsector tendrá que reinventarse.

¿Cómo? “Es probable que haya recortes en la planta de personal de los hoteles, lo que supondría una eventual rebaja en la calidad de los servicios a los huéspedes. A futuro, a largo plazo, pienso que el turismo interno se fortalecerá porque la gente preferirá gastar menos en los viajes y privilegiará los destinos de su país”, explica. Soplarán nuevos vientos, habrá nuevas tendencias.

Las cosas van a cambiar

También vamos a echar mano de la creatividad y cambiar el chip. No sabemos cómo será la vida después del coronavirus, pero sí sabemos qué no será igual a la de antes. El consumidor ha cambiado sus hábitos durante el confinamiento y el temor se mantendrá a flor de piel durante un largo tiempo. Y, por supuesto, ningún sector económico estará inmune a esa circunstancia.

La realidad depende de los ojos con los que se la mire. Yo soy una persona optimista que ve el vaso medio lleno y más cuando escucho una voz tan autorizada como la de Walid Moussa, el presidente de Fiabci. La experiencia de años en el mercado me enseñó que si una crisis no acabó contigo, te hizo más fuerte y cuando la tempestad termine, soplarán vientos de oportunidad, y si ves que tenes que reinventarte, hazlo cuanto antes.

¿Cual es tu opinión al respecto?

Me encantaría conocer tu punto de vista.  Lo puedes publicar en el espacio de abajo.

Comparte esta Publicación en tus Redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

6 comentarios en “Impacto de la pandemia en el sector inmobiliario de Santa Cruz”

    • David, creemos que por el corto y mediano plazo (3 a 6 meses), habrá un estancamiento en este sector. Esto debido a que los compradores naturales de lotes urbanizados no tendrán el poder adquisitivo mientras se recuperan. Dicho esto, también creemos que por el mismo hecho, inversionistas con capacidad financiera tomen nota y aprovechen un bajón de precios por la menor demanda.

      Después de un año, por lo menos, los precios deberían volver a normalizarse.

      Saludos

      Responder
  1. Muy orientador y actual el comentario…Me gustaría saber su opinión, sobre que pasara con los alquileres y anticreticos de viviendas…En mi opinión, será un sector en el campo inmobiliario, que se incrementará…

    Responder
    • Gonzalo, comparto tu opinión que los alquileres y anticréticos serán más requeridos en el corto y mediano plazo, a medida que la economía se recupere.
      El incremento, sin embargo, será en volumen, ya que creemos que los alquileres y/o anticréticos bajarán de precios debido a la mayor oferta que habrá.

      Esto también dependerá del sector de alquileres, ya que es muy probable que los alquileres comerciales: locales para restaurantes o tiendas, baje ya que muchas cerrarán sus puertas debido a la menor demanda, y al hecho de que los costos por cliente (por ejemplo si se ponen restricciones de número de personas por área), suban.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Esta guía es la que necesitas para evitar cometer errores al comprar tu vivienda.

Haz click en la imagen para mayor información:

Y si estás pensando vender tu vivienda, esta guía es la que ayudará a evitar los errores más comunes en el proceso de venta.

Haz click en la imagen para mayor información:

Nuestros Valores

  • HONESTIDAD:
    Base fundamental para nuestra relación comercial.
  • CONFIANZA:
    Nuestro trabajo se basa en entender las necesidades de los clientes.
  • RESPONSABILIDAD:
    el cliente siempre está en el centro de nuestra operativa.
Scroll Up