fbpx

15 Motivos Para Vivir en la Zona Norte de Santa Cruz de la Sierra

Por Jose Luis Añez, Asesor Inmobiliario

La venta de casas en la Zona Norte de Santa Cruz, Bolivia, se encuentra en auge.

¿Por qué? ¿Qué ofrece esta zona?

Algo debe tener para que las personas decidan comprar su vivienda aquí, e iniciar una nueva vida.

Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de los anillos, es la más poblada del país, con más de 2.3 millones de habitantes. Se extiende sobre la llanura tropical del oriente del territorio nacional.

No sólo es el motor económico de Bolivia sino también es un lugar de residencia cosmopolita.

Se estima que, año tras año, miles de familias se trasladan a Santa Cruz Bolivia para encontrar en ella su lugarcito donde tener, nutrir y disfrutar una vida, marcada por la esperanza y prosperidad.

Cuando uno está buscando vivienda para mudarse, hay mucha expectativa, sobre todo cuando desconocemos ese nuevo lugar.

¿Por qué vivir en Santa Cruz de la Sierra? ¿Y por qué la Zona Norte?

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad con mucho por hacer.

Sus alrededores tampoco decepcionan, sumándose a la propuesta de una ciudad con mucha vida. Sin importar tu edad, siempre tendrás algo que hacer.

Si decides vivir en Santa Cruz Bolivia debes analizar qué zona de la urbe es la mejor, tomando en cuenta las oportunidades para desarrollarte como persona y a toda tu familia.

En mi caso, por ejemplo, escogí vivir en la zona norte de la ciudad después de considerar las ventajas y beneficios que tienen cada una de las áreas que hay en Santa Cruz de la Sierra, y luego sopesarlas para tomar una decisión.

Sin embargo, debes recordar que cada familia es un mundo aparte. Cada uno de sus miembros tiene diferentes motivaciones y preferencias al momento de seleccionar cuáles son las opciones que mejor satisfacen sus necesidades.

Al final, pasarás años, vivirás momentos especiales e inolvidables en tu hogar, también muchas alegrías y algunas tristezas, celebrarás tus éxitos con tu familia y amigos allí.

Razones para vivir en la Zona Norte de Santa Cruz de la Sierra

Tu casa se vuelve parte de tu vida, también tu barrio o zona donde vivas.

Por lo tanto, es muy importante escoger el área general y específica donde estará ubicada tu casa, antes de empezar a buscar esa propiedad con la que sueñas.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, he recopilado los 15 motivos por los que se considera que la zona norte es el mejor espacio para vivir en la ciudad de los anillos.

La idea es que consideres estos puntos estratégicos y se haga más sencillo, con elementos de peso, tomar la decisión de escoger dónde vivir. 

A continuación, los 15 motivos para vivir en la zona norte de Santa Cruz, Bolivia:

Motivo #01: EQUILIBRIO

La zona norte de la ciudad mantiene un equilibrio, que podemos catalogar de perfecto entre la tranquilidad del área metropolitana, y la cercanía con los sectores más activos de Santa Cruz.

Este equilibrio, entre sus distintas zonas, es muy importante y es un aspecto de peso al momento de escoger donde vivir.

Uno quiere poder tener todo a su alcance, diversidad, calidad, facilidad, seguridad, accesibilidad en todos los sentidos, y otros parámetros que aumenten su calidad de vida. Pero sin sacrificar la tranquilidad de una zona perimetral.

Aquí conjugan ambos mundos. Un balance que hacen de la zona norte la mejor opción para establecer y consolidar tu familia. 

Motivo #02: SEGURIDAD

La seguridad es el factor más importante al comprar casa. Es una constante que se repite en muchas partes del mundo. 

Más allá de las comodidades que te pueda ofrecer el entorno, lo primordial es que compruebes que la zona que has elegido para tu nueva vivienda sea un lugar seguro para ti y tu familia.

La zona norte de Santa Cruz es un lugar seguro.

El principal motivo para dar esta certeza es que es una zona residencial donde se construyen más condominios cerrados, en comparación con otros lugares de la ciudad.

Este tipo de condominios son una ventaja para sus habitantes, pues controlan el ingreso y salida de los espacio, lo que incrementa la seguridad.

Asimismo, uno de los principales motivos de la existencia de la delincuencia callejera es la existencia de mercados mayoristas y comercio minorista en las calles. 

Esto hace que muchas zonas sean consideradas rojas o muy peligrosas en cualquier parte del mundo. 

En la zona norte la proporción de este tipo de comercio es mucho menor que en otras áreas de la ciudad. 

Por esta razón, se considera que la zona norte es, en general, la zona más segura de la metrópoli.

Motivo #03: MÚLTIPLES VÍAS DE ACCESO

Una de las formas de constatar que una ciudad o zona está bien planificada son sus conexiones viales con otras localidades y sus vías de acceso.

Esta zona estuvo bien pensada. Para llegar se cuenta con diversas vías, lo que ofrece la posibilidad de llegar, de forma rápida, desde cualquier otra zona de la creciente ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

A pesar de haber tenido un crecimiento vertiginoso en número de viviendas en el área, la zona norte es un área metropolitana que fue creada con distintas vías de acceso.

Además, hay varios proyectos en curso para seguir mejorando esta situación. Por lo que los sectores donde hay bloques de departamentos o casas son más sencillos de acceder. 

Sin duda, un gran beneficio si quieres llegar rápido a ciertos lugares y no te gusta esperar, los trayectos muy largos o las horas perdidas por el tráfico pesado.

Las vías de acceso principales más sencillas de Santa Cruz están en el cuadrante entre el 2do y el 8vo anillo entre el sur y norte, y el canal Pedro Vélez (Radial 26) y Av. Alemana.

A su vez, la Av. El Cristo Redentor permite que uno se pueda movilizar rápidamente en la zona, auxiliada por la Av. G77.

Motivo #04: NUMEROSOS COLEGIOS

Y para todos los gustos

La educación de los hijos es un tema importante sobre el cual los padres tienen poder de decisión.

Todos quieren la mejor educación para sus hijos.

Además, los hijos en edad escolar pasan el 25% de su tiempo en las aulas escolares, y tienen que ir allí -por lo menos- una vez al día de lunes a viernes. 

Esto significa que tienen que llegar allí sanos y salvos en la mañana y retornar a mediodía o en la tarde. Entonces, mientras más rápido sea el trayecto de ida y retorno al colegio, mejor.  

Los padres lo saben, por eso, al seleccionar una zona donde vivir, toman en cuenta los colegios que tienen más cerca y analizan si cumplen con su expectativa.

En el área hay una amplia diversidad de colegios, ya sean que impartan educación en español o multilingüe.

Entre los más cercanos tenemos:

  • Colegio Adventista Santa Cruz.
  • Colegio Mayor San Lorenzo.
  • Colegio Alemán.
  • Colegio Franco Boliviano.
  • British School.
  • Cambridge College.
  • Colegio La Salle.
  • Colegio Británico.
  • Eagle´s School.
  • Colegio Juan Laborde Morel.
  • Colegio Bilingüe Domingo Savio.
  • Colegio Particular Gloria.

Esto es apenas una muestra de las opciones que tienes para la educación de tus hijos.

Hay tantas opciones que -sin lugar a dudas- encontrarás uno que se ajuste a tus necesidades y asequibilidad económica.

Motivo #05: MÚLTIPLES UNIVERSIDADES

Seguimos analizando los 15 motivos para mudarse a Santa Cruz Bolivia.

El cuarto motivo también está relacionado a la educación, pero en este caso a la universitaria.

La zona norte destaca de las demás localidades porque en su área hay múltiples universidades.

Esto la hace una zona idónea para familias con hijos que quieren comprar vivienda, pero en sintonía con la necesidad de tener una opción cercana para sus hijos o familiares que necesiten formación académica y profesional.

Las universidades más cercanas son:

  • Universidad Católica Boliviana San Pablo.
  • Universidad Privada Santa Cruz.
  • Universidad Cristiana de Bolivia.
  • Universidad Nur.
  • UTEPSA.
  • Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI).
  • Universidad Privada Domingo Savio.
  • UDABOL.
  • Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Los hijos en edad universitaria que estudian mientras viven en casa son más autónomos y buscan mayor independencia.  

El vivir cerca de las universidades les dá esa libertad, y al mismo tiempo permiten que los padres acompañen su crecimiento educacional y haya un ahorro significativo, simultáneamente.

Motivo #06: ZONAS DE TRABAJO

Así es, por la concentración de zonas de trabajo. Esto es importante.

En la zona norte de Santa Cruz se encuentran la mayoría de las fuentes de trabajo.

Por un lado, están los diversos parques industriales donde miles de personas trabajan en las diversas actividades empresariales y fabriles para satisfacer la creciente demanda de bienes, productos y servicios.  

Además, la zona norte de Equipetrol está aquí, por lo que la zona tiene edificios corporativos importantes que albergan empresas multinacionales.

Equipetrol se ha convertido en la zona de preferencia donde las empresas buscan asentar sus oficinas principales y donde hay una alta concentración de oportunidades y actividades laborales.

Otras actividades que se encuentran en la zona son servicios financieros, construcción, inmobiliarias, despachos de abogados, centros médicos, atención al cliente.

El sector comercial experimenta crecimiento en la zona, por lo que se encuentran tiendas, boutiques, agencias de diseño, agencias de marketing, empresas industriales, empresas de automóviles, entre otras. 

Sin embargo, no es recomendable tomar la decisión de tu lugar de vivienda basado -únicamente- en el tema laboral.

Hay grandes probabilidades de que cambies de trabajo en el curso de tu vida, sin embargo, en este caso, es muy posible que tu próximo lugar de trabajo también esté en la zona norte.

Motivo #07: VARIEDAD DE VIVIENDAS

Dependiendo del momento en que te encuentres en tu vida, necesitarás un tipo diferente de vivienda.

Si tienes una familia pequeña, hijos pequeños o adolescentes, incluso algún abuelo, todo impactará en el tipo de vivienda que necesitas.

En la zona norte encontrarás una amplia variedad al momento de comprar vivienda, diversidad en tipos, tamaños y presupuestos.

Hay departamentos monoambientes hasta mansiones, pasando por casas unifamiliares en condominios cerrados.

Así cuando la casa te quede chica y necesites trasladarte a una más grande, un departamento, o solo quieras una vivienda mejor para tí y tu familia, podrás escoger de casa en la misma zona, sin cambiar tus hábitos y costumbres.

Las viviendas que hay en el cuadrante desde el 2do anillo al Km 10 y entre la radial 26 y Av. Alemana, tienen una antigüedad mucho menor que el resto de la ciudad. Es una zona que, por lo general, es más nueva que el resto de la ciudad.

Motivo #08: CERCANÍA AL AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional Viru Viru

El principal aeropuerto internacional de la zona norte es el Aeropuerto Internacional Viru Viru, el cual se encuentra en el municipio de Warnes, a 16 kms de El Cristo.

¿Qué quiere decir esto? Que está a menos de 15 minutos de la zona norte de Santa Cruz. 

Viru Viru es el aeropuerto más importante y de mayor movimiento del país. Es el que tiene mayor número de destinos y conexiones internacionales. 

Si eres de esas personas a las que les encanta viajar o tienes que trasladarse con frecuencia por motivos laborales, entonces quieres estar cerca del aeropuerto.

Imagina bajarte del avión y -en poco tiempo- puedas estar descansando en casa, recuperándote del viaje que acabas de terminar. Eso vale oro.

Motivo #09: CENTROS COMERCIALES

Y centros de abastecimiento.

Cuando se busca alquilar o comprar casa necesitamos lo mejor es tener todo cerca. Así, al momento de querer comer en un restaurante, ir al cine o simplemente salir a festejar, no tendrás que ir a otras zonas.

Los principales centros comerciales de la ciudad, con innumerables tiendas y comercios están en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra. 

Entre los más visitados y mejor equipados están: Las Brisas, Ventura Mall y Comercial Plaza Norte, grandes establecimientos comerciales con mucho movimiento.

Asimismo, en la zona norte encuentras otros negocios de interés: supermercados, mercados tradicionales, farmacias, talleres mecánicos, entre otros. Solo piénsalo y lo podrás encontrar a tu alcance en pocos minutos.

Así no tendrás que pasar mucho tiempo trasladándose de un lado al otro para encontrar lo que necesitas.

Motivo #10: CENTROS DE ESPARCIMIENTO

Después de una semana de trabajo o estudio, nada mejor que un fin de semana de distracción. ¿Por qué perder tiempo rodando por la ciudad yendo a lugares de esparcimiento y diversión?

Este es, precisamente, el motivo número 10 de por qué vivir en la zona norte de Santa Cruz Bolivia.

Cuando quieras pasar tiempo de calidad con tus hijos pequeños, encontrarás múltiples opciones a pocos metros de tu casa.

Imagínate comprar vivienda cerca del zoológico, parques, los mangales, el cambódromo y canchas para todo deporte.

En la zona norte, eso es posible.

Aquí también hay una gran variedad de restaurantes, bares, discotecas, cines, lugares para hacer ejercicio, deportes de todos los estilos, parques y organizaciones de filosofía o cultura, entre otros. 

Es decir, sin importar tu edad o la de los miembros de tu familia, en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra siempre encontrarás una opción para divertirte y alejarte del estrés.

Motivo #11: PLUSVALÍA

En la economía, la compra y venta de bienes inmuebles es una de las formas más seguras de invertir y tener plusvalía.

Este sector es uno de los de mayor crecimiento y rentabilidad. Los condominios de viviendas con ventajas más que atractivas, están en la zona norte de Santa Cruz Bolivia.

En su mayoría, están dotadas con amplias áreas sociales y de esparcimiento para toda la familia.

Desde el punto de vista estructural, estos condominios cuentan con la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo de actividades artísticas, deportivas y culturales para los más pequeños, sin salir de casa. 

Cada propiedad ofrece seguridad, confort y placer, todo en uno.

Las propiedades más atractivas, que a su vez tienen gran demanda, son los condominios cerrados, de los cuales existe la mayor concentración en la zona norte.  

Todo esto hace que las viviendas de la zona norte aumenten su valor cada vez más en comparación con viviendas en otras áreas de la ciudad.

Motivo #12: AUGE Y DESARROLLO

A comienzos del milenio, sobre todo desde el año 2005, comenzó a formarse la joya que conocemos como Santa Cruz de la Sierra.

En ese momento, las primeras construcciones que empezaron a valorizar este sector de la ciudad fueron edificios de departamentos. 

Luego de eso, constructoras y particulares comenzaron un proceso de inversión en la zona. El crecimiento se vivió en el año 2010. 

Desde entonces, nuevos emprendimientos empezaron a revalorizar propiedades ya existentes y este crecimiento continúa con el pasar de los años.

Hoy existe un movimiento comercial importante, desde autoventas, negocios de gastronomía y grandes supermercados, hasta empresas de maquinaria pesada y agropecuaria, combinado con universidades.

Según el pronóstico de los profesionales del sector, el crecimiento de la zona norte de Santa Cruz de la Sierra se sostendrá, al menos, durante el próximo lustro. 

Este auge se debe, en parte, a que se pretende dejar de lado el crecimiento horizontal para ayudar el desarrollo más planificado de la ciudad. Por supuesto, esto redundará en más crecimiento.

Condensando las viviendas de forma vertical en un área delimitada, se evita el aumento de las distancias y por ende que se encarezcan los servicios.

Motivo #13: A LA VANGUARDIA

Cuando estamos buscando comprar vivienda, deseamos que nuestra inversión se parezca más a esa casa que sueñas, la que viste es una revista, con una arquitectura única y destacada.

Sin embargo, muchas veces no encontramos comprar vivienda con esas características. Sobre todo porque las constructoras prefieren seguir modelos de construcción más tradicionales.

En Santa Cruz de la Sierra, sin temor alguno y pensando en clientes vanguardistas como tu, las constructores siguen las ideas arquitectónicas que son tendencia a nivel mundial.

Por su puesto, estas ideas son toda una novedad en la región. 

Los complejos habitacionales apuntan a condominios que resaltan confort y ocio, con espacios comunes que incluyen gimnasio, piscina y salas de eventos en propiedades horizontales o edificios.

Sin dejar de lado la seguridad que tanto buscas para vivir en completa paz, junto a tus familiares y seres queridos.

Motivo #14: SU PAPEL PROTAGÓNICO

Bolivia tiene diversas características que nos hace un país único, sin embargo, hay una que favorece -como no imaginas- la compra de bienes inmuebles.

Sin contar a las grandes potencias mundiales, son pocos los países del mundo que tienen ciudades con una presencia fuerte sin ser la capital.

Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, tiene ese privilegio. Una urbe que en los últimos 15 años ha ganado mayor protagonismo y se espera que siga así. 

Hoy es uno de los principales centros de comercio, finanzas y zona industrial del país, por eso no es de extrañar que la mirada de los inversionistas se enfoquen en  Santa Cruz de la Sierra.

Como consecuencia, la ciudad -día tras día- gana más posibilidades de  marcar una diferencia en Bienes Raíces en nuestro país.

Un ejemplo claro lo vemos en el monumento al Cristo Redentor, gran estructura que se ha convertido en un ícono histórico en el país.

En el transcurso de los últimos años, varios eventos trascendentales que marcaron el destino de Bolivia, tuvieron alguna concentración con esta icónica figura.

El monumento al Cristo Redentor es un lugar de congregación de los bolivianos de Santa Cruz de la Sierra, afirmando el protagonismo de la ciudad para Bolivia.

Motivo #15: ZONA NORTE = ZONA JOVEN

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad joven en todos los sentidos.

Como es tradición en la mayoría de los países, la parte más antigua de Santa Cruz es el centro de la ciudad.

Por otra parte, la sección más nueva de Santa Cruz de la Sierra es la zona norte, con todo el futuro por delante.

Todo esto es conocido por los inversionistas, tanto de bienes raíces como de negocios variados.

Además, desde el punto de vista demográfico, las propuestas habitacionales apuntan con mayor fuerza a satisfacer las necesidades y exigencias del sector joven de la población. 

Esto significa que hay materia prima para continuar creciendo, porque además de lugares para vivir y terrenos disponibles, se proyectan y ya se están concretando en los hechos zonas recreativas, sectores comerciales y centros de estudios.

Conoce Santa Cruz de la Sierra, un lugar para vivir

Hasta aquí nos trae el viaje de análisis de Santa Cruz, Bolivia, en especial la zona norte de la ciudad, como espacio para comprar vivienda e irse a vivir.

Hay muchos aspectos que todavía quedan pendientes, pero la invitación es a que conozcas Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de hecho, lo más recomendado es visitar cualquier ciudad que deseemos estudiar como posible lugar para vivir.

Durante esa visita, tendrás la oportunidad de conocer la gastronomía, los lugares de esparcimiento, parques, colegios, universidades y zonas de interés para tu familia.

Además, tendrás la oportunidad de conocer el clima de Santa Cruz, marcado por estar a unos 416 metros sobre el nivel del mar.

Esta ubicación la hacen ideal para tener un clima mucho más amigable que en otras ciudades bolivianas. El clima es clasificado como tropical de sabana, por lo que se presentan veranos calurosos con inviernos cortos, entre tibios y templados.

En comparación con otras ciudades, como La Paz que se encuentra a 3625 m.s.n.m. Santa Cruz de la Sierra es una urbe privilegiada, ideal para vivir.

Si deseas conocer más detalles sobre Santa Cruz, Bolivia, o tienes interés en comprar o vender una propiedad en la zona norte de la ciudad, no dudes en contactarnos a través del correo info@elfaroinmobiliaria.com.bo, o llamarnos o enviar un Whatsapp al +591 71035001

Con todo gusto, atenderemos a tu llamado y nos esforzaremos para ofrecerte la información más fidedigna y conveniente para que hagas una inversión inmobiliaria, inteligente y segura.

José Luis Añez

Asesor Inmobiliario

Especialista en la Zona Norte de Santa Cruz de la Sierra

Aportar valor a nuestros clientes en la creación de su patrimonio e inversiones inmobiliarias. Ayudamos a los propietarios a conseguir un precio justo por la venta de sus propiedades.

¿Tienes algún comentario?

Me gustaría conocer cómo te pareció el artículo o si deseas aportar algo adicional puedes dejarme abajo tus comentarios.

Deja un comentario

© Copyright 2021 | El Faro Inmobiliaria Ltda.

Scroll Up